Logística

Qué es la potencia y par motor

 

Cuando sientes al conducir… Esa fuerza que ejerce el motor en el momento que hace girar un eje de transmisión o potencia, y cuando conduces una cuesta sin problemas, llegas al destino, aun con una carga mayor,  experimentas esa potencia y fuerza del par motor.  

Potencia del motor

La cantidad de trabajo que puede efectuar una potencia máquina, es la potencia, y lo que vence la resistencia que impone la carga al giro del cigüeñal, y por lo tanto de la transmisión y las ruedas o cadenas, es el PAR MOTOR.

El par motor 

“Se puede compara con un levantador de pesas, éste levanta un peso enorme, y cuanto más grande sea la fuerza del levantador de pesa, más peso puede elevar.”

Es la capacidad que tiene una máquina para realizar un trabajo.  En general cuando mayor sea la cilindrada mayor será el par motor. Un par motor elevado permite una aceleración más fuerte, y permite que se desplace un peso mayor, motivo por el cual los vehículos diesel con frecuencia se emplean para la tracción de caravanas, remolques o cargas grandes.

En los motores diesel, el par motor se obtiene en bajo régimen, entre 1300 y 2400 r.p.m. (revoluciones por minuto) aproximadamente.  La mayor fuerza se transmite a las ruedas, proporcionando una buena aceleración.

La curva del par motor:

Tiene su máximo en la zona baja del contador de revoluciones y decrece rápidamente en la zona alta del contador de revoluciones.

PAR MOTOR= FUERZA x DISTANCIA

Translate »