-
Crea una calculadora en Python con funciones, def, if, elif, uso de break para salir del bucle y limpiar la pantalla con cls.
La palabra clave def sirve para crear un bloque de código (función) que llamaremos cada vez que sea necesario
def nombre_funcion () # definicion de funcion
print (» Esta es la funcion»)
print (» Aquí estaría nuestro bloque de código»)
Para llamar la función seria parecido a esto:
nombre_funcion () # Llamada sin condición alguna
a= «f»
if a ==»f»
nombre_funcion () # Aquí si la llama con la condición de que a = f
Aquí tenemos código con def y while que saldrá cuando escribamos fin:
numero = 0 # Variable
def bucle():
print (" Numero de contador en bucle = ",numero)
while True :
bucle()
numero = numero +1
fin =(input (» Introduce fin para finalizar el bucle «))if fin == "fin" or fin == "Fin": # Condicion de salida print ("\n \n SE TERMINO\n".center(100,"_"))# mensaje de despedida! break print (" NO TIENE FIN")
Volvamos a nuestra calculadora en la que usamos todo lo visto en estos artículos con if , else, while y una nueva condición elif.
Con elif corre más rápido nuestro código ya que no entra a comprobar como con el if, podemos escribir todos los elif que nos sean necesarios.
La instrucción break sale del bucle cuando se cumple FALSE condicionada generalmente con if, de esta forma creamos un menú en nuestro código que no dará error al escribir cualquier letra que no este definida.
Aunque tiene otro error que cuando estamos en una función que nos pide un entero y por error tecleamos un carácter sale del programa con error de type, fácil de solucionar con la captura de error.
Te dejo este PDF donde está recogido todo lo aquí explicado en una calculadora creada en funciones def, If, Llamadas.
from os import system # Importador de cls limpiar la pantalla
system(«cls») # Limpia la pantalla después de cada operación esta sentencia limpiamos la pantalla
-
MOSTAR CONTENIDO DE UN ARCHIVO DE TEXTO EN PYTHON
La función OPEN () MUESTRA UN ARCHIVO DE TEXTO por pantalla.
Retorna un archivo y lo carga en la variable,
Luego usamos el método read() para leer el contenido de la variable y, después, cerramos el archivo con el método close().
Ejemplo de código fuente:
variable = open(‘archivo.txt’)
texto = variable.read()
variable.close()
print(texto)
IMPORTANTE EL ARCHIVO DEVE ESTAR EN EL MISMO DIRECTORIO
-
JAVA
En el índice TIOBE está entre los primeros puestos en la fecha actual.
Es un lenguaje de programación de clases que se agrupan en paquetes dentro archivos con el mismo nombre, que la clase; para utilizar las clases se usa la declaración import.
Cada clase realiza su utilidad.
La sintaxis del código fuente seria:
- import nombreArchivo.nombreClase
Este es el típico hola mundo:
En java las líneas de código deben terminar con punto y coma «;».
Las variables son como en otros lenguajes de programación, son espacios de memoria que se asignan para dejar valores, datos y ser manipulados según la necesidad.
Existen varios tipos, numérico, carácter y booleano, (CLASES DE TIPOS )
Se declaran asignando un nombre, la variable, no se pueden repetir solo con letras y guion bajo, sin espacios en blanco y tienen que empezar con letras no con números.
Visita a las variables en Python en esta Web.
https://danielcaraballo.es/Python/main.txt
- main en Python; para hacer el inicio de un programa:
- Haciendo programación orientada a objetos en Python creamos módulos con clases que importamos con import según sea necesario usarlos.
-
Java Hola mundo
- class:
- Lo escribimos al principio para definir que es el principio del código fuente.
- y declarar una clase con un nombre, que en este caso es App {…}.
- public static void main …
- public: método en una clase que es público, quiere decir que puede ser accedido desde cualquier método que instancie a esta clase
- static: método extático.
- void: método que no devuelve nada como retorno.
- main: método que indica a java donde iniciar el programa.
- class:
-
Variables y tipos de datos
Las variables son como espacios de la memoria que almacenan datos, que podremos actuar con ellos cuando nos sea necesario, pueden ser números, frases, etc. (datos en general)
También se dice que es una forma de darle un nombre para poder llamarlo cuando sea necesario.
- ejemplo:
- int numero = 15; // seria llamar número a 15
La tabla ASCII esta aquí representada en este enlace de Wikipedia
TIPO O CLASE VALOR O RETORNO wikipedia.org/Tipo_de_dato BYTE ENTEROS DESDE -128 ->127 wikipedia.org/wiki/Byte SHORT ENTEROS DESDE -32768 -> 32767 INT ENTEROS DESDE -2 MILLONES -> 2147 MILLONES wikipedia.org/Entero_(tipo_de_dato) LONG DECIMAL DESDE 1.40239846e–45f -> 3.40282347e+38f -> 64 BIT DOUBLE DECIMAL DESDE 1.40239846e–45f -> 3.40282347e+38f -> 64 BIT FLOAT DECIMAL DESDE 4.94065645841246544e–324d -> 1.7976931348623157e+308d ->32 BIT wikipedia.org/coma_flotante BOLEAN TRUE (VERDADERO) -> FALSE (FALSO) wikipedia.org/bolean CHAR CARACTERES UNICODE O ASCII wikipedia.org/wiki/ASCII STRING CADENA DE CARACTERES wikipedia.Cadena_de_caracteres Se usa dependiendo del espacio que quieras ocupar en la memoria.
Un ejemplo podría ser algo así:
Asignamos a la variable el valor después del signo igual.
Tipo nombre_variable = valor asignado;
float = valor seguido de f.
- char variable = ‘2’; // los char se representan con comillas simples
- int variable = 15; // Números enteros
- float variable = 1,4995f; // Números con decimales
- String variable = “Hola mundo” ;// Los string se representan con comas dobles
- bool variable = true.
Asignación de variables enteras int (números enteros sin decimales)
- Visita los tipos de datos en Rust Variables, datos básicos en Rust
- Visita los tipos de datos en Python Tipos de variables en Python
Siendo num1 la variable int. (num1 sería un nombre que podrías poner cualquier otro)
- int num1 = 5 + 15;
Asignación de variables double:
Es el tipo de dato que representa el número real con coma o decimal de 64 bit. (Para 32 bit con float termina con f después del valor asignado)
- double num2.
Para hacer ver el valor de la variable usamos la sentencia, System.out.println(nombre variable);
Para evitar errores tenemos que poner a la clase el mismo nombre que el archivo.
En caracteres o cadenas de caracteres tenemos char y String:
Con chars se pueden representar casi cualquier carácter de la tabla ASCCI.https://es.wikipedia.org/wiki/ASCII.
- char nombre_variable = ‘ h’// Valor que se da a la variable es h
- Ejemplo de código:
- char variable_caracter = ‘#’;
- String nombre_variable = » Hola soy una cadena de caracteres «;// String debe de tener un inicio con las mayúsculas así String.
Visita Tipos de variables en Python https://danielcaraballo.es/tipos-de-variables-en-python/.
Visita Convertir string a numérico en Rust https://danielcaraballo.es/convertir-string-a-numerico-en-rust/
Aquí te muestro los casos:
- ejemplo:
-
Conversion de tipo de datos en java
Es la forma de cambiar de tipo de dato de una variable a otro, como por ejemplo de string a int para poder realizar operaciones matemáticas con ellos:
- Ejemplo sería el String variableCadena = «89«:
- Sería imposible por ejemplo sumar 10, tendríamos que convertir 89 a numérico con int
- Visita conversion a enteros en Python -> https://danielcaraballo.es/conversion-de-variables-string-a-entero-en-python/
- En Java se usa la clase Interger que encapsula un valor de tipo primitivo int, el objeto de tipo
Integer
contiene un campo de tipoint
.- int variableNumerica = Integer.parseInt(variableCadena);
- Ejemplo sería el String variableCadena = «89«:
-
Entrada de datos por teclado en java
En artículos anteriores asignábamos los valores a las variables desde el código, pero a veces es necesario que el código interactuar con el usuario, para que introduzca los valores, ya sean números o cadenas de caracteres.
Scanner es una clase que nos permite la entrada de datos, la tenemos que importar siendo una forma de hacerlo asi, (import java.util.Scanner;) para ahorrar memoria e importar solo la clase Scanner, tambien valdria (import java.util.*; ) de esta forma importariamos las demas disponibles ocupando espacio innecesario en memoria.
Deeclaramos la variable Scanner mas o menos asi:
- Scanner entrada = new Scanner (System.in) ;// Declaración del objeto Scanner -> entrada
- Damos el valor Scanner a la variable entrada
Desde Scanner importando la librería:
Algo así:
- (import java.util.Scanner;)
Ejemplo de código:
- import java.util.Scanner;
- @SuppressWarnings(«resource») // Apaga la advertencia de error
- public class EntradaDatos{
-
- public static void main (String[] args){
- Scanner entrada = new Scanner (System.in) ;// Declaración del objeto Scanner -> entrada
- System.out.prinln (» Introduzca su nombre «);
- String nombre = entrada.nextLine();//Entrada del valor de teclado en la variable -> nombre
- System.out.println(«Su nombre es: » + nombre);
- } //cierra main
- public static void main (String[] args){
- } //cierra class
- Scanner entrada = new Scanner (System.in) ;// Declaración del objeto Scanner -> entrada
-
Calculadora creada en POO Python y hacer narrar al PC las operaciones. Parte uno
Todos los ARCHIVOS de las clases y módulos deben de estar guardados dentro de la misma carpeta:
Este sería el main:
La clase principal donde se toman todas las decisiones:
- Forma de hacer hablar al PC: ____________________________________________________________________
- Aqui están los condicionales, menú
- import win32com.client# Aqui importamos
- Debes de instalar el módulo pypiwin32 desde la línea de comandos así:
- Si todo esta correcto debería ser como en esta imagen:
- pip no se reconoce como un comando interno o externo -> con este mensaje instala la version de Python de nuevo.
- speaker = win32com.client.Dispatch(«SAPI.SpVoice») # Este es el código que hace que el ordenador narre las operaciones
__Fin parte uno.
Calculadora creada en POO Python. Parte dos. – Blog Daniel & Mia (danielcaraballo.es)
-
Calculadora creada en POO Python. Parte dos.
Desde la clase principal, a través de los condicionales creamos las llamadas con los if a las clases que hacen varios tipos de operaciones así:
- if menu == «H»: # Salir del programa
- print («\n\n\t El blog de Mia!!! ¡¡¡HASTA PRONTO !!!\n\n»,»\n Te invito a ver la WEB el Blog de Mia»)
- reproducir = » El blog de Mia HASTA PRONTO Te invito a ver la WEB el Blog de Mia» speaker.Speak(reproducir)
- time.sleep(6) # Pusa en programa
- webbrowser.open(«https://elblogdemia.es/»)# Llamada a la página WEB webbrowser.open(«https://danielcaraballo.es/»)# Llamada a la página WEB system («CLS») break # Salida y limpieza de pantalla de la consola de comandos
Por ejemplo, el area y perímetro de un círculo:
Recuerda que para que las importaciones no den error deben de estar en la misma carpeta.
seguimos con las clases class.
Otros módulos como este que hace que cambie el color de la consola de comandos:
Modulo para realizar operaciones en binario:
Módulo de operaciones suma, resta, division, también hacemos llamada a archivo de texto donde tenemos el menu:
Esta imagen esta reducida para verla cliquea sobre la imagen:
__Fin parte dos.
- if menu == «H»: # Salir del programa
-
Calculadora creada en POO Python. Parte tres.
Módulos de texto menus:
- Este es el archivo de texto que llamamos para que se imprima por pantalla menu principal:
Módulo de menu para identificar los colores de la pantalla:
Modulo de la clases del menu, operaciones de circulos:
El bloque de código que calcula la potencia de un numero seria así:
__Fin