-
Arrays en Python
los arrays son como las listas, pero son inmutables, una vez creadas no podemos cambiarlos elementos.
Para crear un array tenemos que instalar la librería numpy de esta manera:
LLAMAR UNA IMAGEN EN PYTHON Y COMO INSTALAR LAS LIBRERIAS MATPLOTLIB, NUMPY – BLOG de programación (danielcaraballo.es) siguiendo este enlace tenemos la explicación.
La importamos y tenemos la opción de crear el array.
- import numpy as np
- tuArray = np.array ([1, 2, 3, 4, 5])
-
Println!(«Hola mundo «);// Salida de datos por pantalla en Rust
Usaremos la consola para este fin utilizando println! (« print – imprime por la pantalla de la consola y ln una lineal por comando» )
El println!() es una llamada a una macro, si fuese una función seria así println() al usar! la definimos como una macro.
Una macro en Rust es diferente que en C no te confundas en su uso, para llamar una macro usamos el signo! para poder diferenciarla de una función.
println! (» Hola mundo»);// Imprime por pantalla Hola mundo con ln la próxima seria en la siguiente línea
print!(«Hola de nuevo»);// Esto sería a continuación en la misma línea
-
Variables en Rust
Tipos de datos básicos.
Todos los lenguajes de programación utilizan las variables para almacenar datos y manipularlos.
Como declarar Variables en Rust:
las variables en Rust son inmutables (no se pueden cambiar los valores por defecto).
Puedes declarar variables mutables introduciendo la palabra mut antes del nombre de la variable.
// Variable normal
let variable_normal = 40;
___________________________________
// Variable mutable
let mut variable_mutable = 45;
-
Variables, datos básicos en Rust
Hay varios tipos de datos básicos que utilizamos para almacenar datos en las variables.
Tenemos para guardar varias longitudes de tamaño:
TIPO DE DATO – VALOR MINIMO VALOR MAXIMO LONGITUD i8 -128 127 8-bit i16 -32768 32767 16-bit i32 -2147483648 2147483647 32-bit i64 -9223372036854775808 9223372036854775807 64-bit i128 -170141183460469231731687303715884105728 170141183460469231731687303715884105727 128t Los tipos son enteros, flotantes, caracteres, boléanos, tuplas, cadenas, arrays
Boléanos
Representan valores true ( verdaderos ) y false ( falso )
Ejemplos de código:
let a = true;
let b: bool = false;
Enteros
Los enteros son valores sin decimal
Ejemplo de código fuente:
let variable_entero: i64 = 50; // Entero de 64 bits
Tuplas
Se usan (). Pueden almacenar varios valores ( elementos ) en un solo valor, se indexan con números dede el 0 en adelante para acceder a ellos.
Ejemplos
let mi_tupla:(i32)=(11,21,12,’ a’);
Cadenas
Se pueden representar con str o String
let texto: &str
let mut texto: String = String::from(«Hello «);// es una referencia mutable
Arrays
Los Arrays son colecciones de elementos del mismo tipo con una longitud fija.
Algunos tipos básicos que ofrece Rust, como los anteriores , tienen sus propias características
y usos. En el momento que te familiarices mas con Rust, lograrás aprovechar mejor el máximo
de su sistema y características.
let arrays: [i32; 400] = [0; 400];// son como las tuplas pero con corchetes [ ]
-
Entrada de datos en Rust, teclado
Se utiliza la biblioteca estándar ( std::io ).
Proporciona las funciones necesarias para poder interactuar con el usuario.
std::io:stdin()
Permite la lectura de datos por el teclado, con el método read_line se captura una entrada y se almacena en una variable siempre que sea mutable.
Ejemplo de código fuente
use std::io;
fn main()
{
let mut nombre = String::new();// Esta line crea una variable string nueva vacía(( String::new )) en nombre
println!(» Escribe tu nombre «);
io::stdin().read_line(& mut nombre);// Lee los caracteres de la variable nombre
println!(» Tu nombre es {}», nombre);// Imprime el valor de la variable nombre en la pantalla
}
-
Convertir string a numérico en Rust
Cuando el usuario introduce datos lo hace en string (cadena) que para hacer operaciones numéricas seria imposible.
Para eso tenemos que convertir el string en numérico, utilizamos los métodos de conversión del Rust.
-
Condicional » if » en Rust
Estas estructuras son importantes para tomar decisiones para el control del flujo de ejecución del programa, el camino a seguir según la evaluación del condicional.
El condicional » if » se ejecuta si la condición booleana se ejecuta como » true » (verdadero), el bloque de código entre las llaves se ejecutará o si no se ignorara.
Ejemplo de código fuente:
fn main()
{
let variable = 20;if variable == 20 // Aquí está la condición { println!("La variable tiene un valor de 20.");// Si se cumple se ejecuta esta linea }
}
Una idea sería como el lenguaje C++ la similitud es muy parecida
-
Uso de » else » en Rust
Si la condición booleana es False ( falso ) pasaría al bloque del else.
Antes no se cumplió el if
Podemos anidar varios » if » – » else «,
para marcar el camino a seguir según sea necesario en el programa.
- fn main() {
- let numero1 = 11;
- let numero2 = 3;
- if numero1 >0{
- if numero2 >0
- println! (» Ambos números son positivos»)
- }
- else {
- println! («numero1 es positivo pero numero2 no.»);
- }
- else {
- etc.. en la foto se continua.
- fn main() {
-
Bucle » loop » en Rust
loop, ejecuta un bucle infinito hasta que se encuentre una instrucción break
loop {
println (» la cuenta es {} «,contador);// Imprime el valor de la variable
cuenta +=1;// Incrementa 1 la variable cuenta
if cuenta >= 10 { break; }// Este condicional hace terminar el bucle al llegar la cuenta a10
}
-
Formulario de contacto