-
Python funciones.
La palabra clave ‘def’ se utiliza para definir una función, un bloque de código que podemos invocar siempre que sea necesario en nuestro código. Es un método fácil y útil; por ejemplo, si creamos una función de suma en el contexto de este artículo, podríamos llamarla cada vez que necesitemos realizar esa operación en cualquier parte de nuestro código.
def nombre_funcion () # definicion de funcion
print (» Esta es la funcion»)
print (» Aquí estaría nuestro bloque de código»)
Para llamar la función seria parecido a esto:
nombre_funcion () # Llamada sin condición alguna
def suma ():# Suma
print (» Estas en la suma \n»)
valor_teclado = float(input (» 1 Sumando».center(50,» «)))
valor_teclado1 = float(input (» 2 Sumando «.center(50,» «)))
print («+ __«.center(100,» «))print (» hola «.center(100,»_»))
print (» Resultado».center(49,» «),valor_teclado+valor_teclado1)
Esta seria una funcion de sumar la cual seria llamada desde un if como este:
if operacion == «s» or operacion ==»S»:
suma()Volvamos a nuestra calculadora en la que usamos todo lo visto en estos artículos con if , else, while y una nueva condición elif.
Con elif corre más rápido nuestro código ya que no entra a comprobar como con el if, podemos escribir todos los elif que nos sean necesarios.
La instrucción break sale del bucle cuando se cumple FALSE condicionada generalmente con if, de esta forma creamos un menú en nuestro código que no dará error al escribir cualquier letra que no este definida.
Aunque tiene otro error que cuando estamos en una función que nos pide un entero y por error tecleamos un carácter sale del programa con error de type, fácil de solucionar con la captura de error.
Crea una calculadora en Python con funciones, def, if, elif, uso de break para salir del bucle y limpiar la pantalla con cls.
Te dejo este PDF donde está recogido todo lo aquí explicado en una calculadora creada en funciones def, If, Llamadas.
from os import system # Importador de cls limpiar la pantalla
system(«cls») # Limpia la pantalla después de cada operación esta sentencia limpiamos la pantalla
-
Calculadora creada con la palabra clave void (){–} en la consola de comandos, C++
Con
void nombre_funcion() { cuerpo de la función }
creamos código que ejecuta una función específica.Aquí te dejo la explicación que ofrece Microsoft.
https://learn.microsoft.com/es-es/cpp/cpp/void-cpp?view=msvc-170
Aqui te muestro el uso de las fusiones y cómo se las llama desde los condicionales if.
-
Tortilla de patatas
También te puede gustar Coliflor gratinada – Blog de Mia (elblogdemia.es)
La tortilla de patata, llamada también, tortilla española, uno de los platos más castizos de España. La historia nos relata, una de tantas procedencias que se le acreditan al plato.
Describe como la tortilla de patata, ya se menciona en 1817, en una memoria navarra, como plato elaborado por los agricultores montañeses del lugar.
En tal documento describen como sus mujeres, la saben elaborar mezclando con pocos huevos, patatas o pan, o lo que hubiere a mano.
También se cuenta, que la tortilla de patata empezó a difundirse durante las primeras guerras carlistas, como un platillo sencillo de elaborar y muy nutritivo para las tropas.
A continuación, comparto con vosotros, la forma más fácil de hacer una deliciosa tortilla de patata sin apenas aceite, sana y deliciosa
Tortilla de patata:
Ingredientes:
(para 1 tortilla mediana de 6 porciones)
4 a 5 patatas para freír grandes peladas
10 huevos grandes
1 cebolla blanca grande
1 cucharada de aceite de oliva (para la sartén)
sal al gusto
Preparación de la tortilla de patata
- Pela y lava las patatas, deja escurrir.
- Con un cuchillo muy filoso, corta sobre la tabla de madera, la patata en gajos.
- Utilizando únicamente las manos y el cuchillo, corta las patatas en cuñas, ésta forma contribuye a que la tortilla quede con mejor textura; pero si te resulta muy difícil, siempre está la segunda opción de cortarla en rodajas delgadas.
- En un sartén grande y profundo, pon un chorrito de aceite, agrega las patatas, lleva a fuego medio.
- Con una paleta de madera, mueve cada cierto tiempo para que se cocinen uniformemente.
- Para saber si ya están cocidas, deberás probar, pues el tiempo de cocción varía.
- Escure las patatas con una espumadera o con un colador.
- Para preparar la cebolla hay tres opciones a elegir.
- Corta la cebolla en rodajas y carameliza antes de agregarla.
- Corta la cebolla finamente picada, y agrégala cruda a freír juntamente con las patatas.
- No le agregues cebolla si no apetece.
- Ahora que ya tienes las patatas cocidas en el aceite; la cebolla si apetece, en un recipiente aparte, que sea grande, bate los 10 huevos.
- Cuando ya estén bien batidos, sazona de sal al gusto, y luego mezcla las patatas, con una paleta. Cuando ya este la mezcla homogénea, deja reposar por 10 minutos.
- Ahora hablemos del sartén; pues la tortilla de patata será del tamaño del sartén que elijas. Puedes hacer una grande, o varias pequeñas si el sartén es pequeño.
- Pon a calentar del tamaño que elegiste, a fuego lento, con una cucharadita de aceite de oliva o girasol. Cuando ya este caliente vierte con la ayuda de un cucharon mezcla de patata y huevo, casi hasta llegar al borde.
- La tortilla debe ser gruesa. Con la ayuda de un plato debes darle la vuelta cuando ya este cocida del centro, no dejes que se seque mucho; pero si la quieres poco hecha, no dejes que el centro se cocine, solo las orillas.
- Servir caliente o templada.
-
Conversion de tipos de datos numéricos, caracteres, etc…
En Java como el cualquier otro lenguaje se pueden convertir de un tipo a otro, como por ejemplo de String a numérico, para hacer operaciones de sumas, restas, etc…
Para bucles y este tipo de uso.
Visita conversion de string a int (cadena de carácter a números enteros) en Python
¿Como lo hacemos en java?
String a Int:
- String cadena = «100»;//Asignación variable de cadena.
- int variableEntera = Interger.parseInt (variableAconvertir);// Aqui convertimos a entero la variable de cadena.
- con esta línea convertimos la variable de los paréntesis a entero y se guarda en variableEntera
- double variableDecimal = Double.parseDouble (variableEntera);// Aqui convertimos un entero a número decimal.
Strin a double: (decimal numero real)
- double variabledecimal2= Duble.parse.Double (cadena);
-
Configurar e instalar el compilador para Visual Studio Code para crear código fuente en C++
Para configurar e instalar el compilador en Visual Studio Code y crear código fuente en C++, debes seguir algunos pasos.
Primero, descarga e instala el compilador de C++ adecuado para tu sistema operativo.
Luego, instala la extensión «C/C++» en Visual Studio Code.
Configurar e instalar el compilador para Visual Studio Code.
No se puede abrir el archivo origen (código de error «cstdlib») … Ejecute la opción «Seleccionar configuración de IntelliSense…». para buscar los encabezados del sistema/C++ (1696)
Se han detectado errores en #include. Actualice el valor de includePath. Se ha deshabilitado el subrayado ondulado para esta unidad de traducción de C/C++ (1696).
Este mensaje indica que al editor le falta el compilador de C++. Siguiendo este vídeo, te mostraré cómo instalarlo y resolver el problema cuando Visual Studio Code no reconoce las bibliotecas.
La página que te ofrece este compilador te la muestro aquí:
Si quieres hacer el curso que te proporciona Microsoft sigue este enlace:
-
Calculadora creada en POO Python y hacer narrar al PC las operaciones. Parte uno
Todos los ARCHIVOS de las clases y módulos deben de estar guardados dentro de la misma carpeta:
Este sería el main:
La clase principal donde se toman todas las decisiones:
- Forma de hacer hablar al PC: ____________________________________________________________________
- Aqui están los condicionales, menú
- import win32com.client# Aqui importamos
- Debes de instalar el módulo pypiwin32 desde la línea de comandos así:
- Si todo esta correcto debería ser como en esta imagen:
- pip no se reconoce como un comando interno o externo -> con este mensaje instala la version de Python de nuevo.
- speaker = win32com.client.Dispatch(«SAPI.SpVoice») # Este es el código que hace que el ordenador narre las operaciones
__Fin parte uno.
Calculadora creada en POO Python. Parte dos. – Blog Daniel & Mia (danielcaraballo.es)
-
Comandos windows – MSDOS (definición)
El significado de MSDOS es MicroSoft Disk Operating System (Sistema Operativo de Disco).
Fue creado por MicroSoft https://es.wikipedia.org/wiki/MS-DOS.
En esta web de Microsoft tenemos todos los comandos y sus usos.
https://learn.microsoft.com/es-es/windows-server/administration/windows-commands/windows-commands
Archivos:
Es la unidad de almacenamiento de un ordenador, permite distinguir la información de un programa a otro. Los archivos se distinguen por su extensión.
.EXE Ejecutable.
Las extensiones pueden tener tres caracteres y definen la función del archivo.
.COM Ejecutable del sistema operativo
.BAT Ejecutable por lotes
.SYS Configuración del sistema.
.TXT Fichero de texto
.DOC Texto creado con WORD -
Variables en Rust
Tipos de datos básicos.
Todos los lenguajes de programación utilizan las variables para almacenar datos y manipularlos.
Como declarar Variables en Rust:
las variables en Rust son inmutables (no se pueden cambiar los valores por defecto).
Puedes declarar variables mutables introduciendo la palabra mut antes del nombre de la variable.
// Variable normal
let variable_normal = 40;
___________________________________
// Variable mutable
let mut variable_mutable = 45;
-
Conversión de binario a decimal y código fuente en Python
Para convertir números binarios en decimales debemos de posicionarlos de derecha a izquierda empezando por el 0 como se muestra en este ejemplo:
Ahora multiplicamos por 2 el numero y lo elevamos a la potencia del lugar que ocupa algo así:
Ahora sumamos todos los resultados así: 64 + 32 +16 + 0 + 0 + 2 + 1 = 115 seria el numero decimal
El código fuente en Python seria algo así:
La forma de llamar esta clase seria algo así:
-
Conversión de hexadecimal a decimal y código fuente en Python
Para convertir un número hexadecimal a decimal es como convertir a binario pero; cambiamos la base 2 por 16 por estar con números hexadecimales.
Los pasos a seguir son los siguientes:
Numeramos la posición que ocupa cada digito de derecha izquierda, terminando la numeración en cero. El número resultante debe leerse de derecha a izquierda iniciando desde el cero.
Ejemplo:
Número hexadecimal
2FF
Tenemos que seguir esta tabla :
Tenemos claro que el numero hexadecimal A seria el decimal 10 y así sucesivamente.
La operación seria algo así:
Para convertir números decimales a hexadecimales es igual que en el binario
pero cambiando el 2 por un 16
El código fuente en Python seria así:
-
Conversión de variables string a entero en Python
int () se utiliza para cambiar de tipo string a entero, lo hacemos con esta función que almacena valores enteros de cualquier valor sin decimales negativo o positivos.
Con la función type() podemos ver al tipo que pertenece
Como este ejemplo:
VariableString = «12»# Variable como string
Para hacer su conversión seria algo así:
NumeroEntero = int( VariableString)# Conversión del string a entero
Añadiendo estas líneas con la función type () veremos el tipo al que pertenece la variable
print (» y la variable VariableString es de tipo «, type (VariableString)) # Con esta linea vemos el valor de la variable entera
print (» La variable NumeroEntero es de tipo «, type (NumeroEntero)) # Con esta vemos el valor de la variable string
-
Conversión de decimal a binario y código fuente en Python
Para convertir un numero decimal a binarios se divide por 2 sucesivamente hasta llegar al ultimo cociente que siempre será 1.
Para formar el numero binario de esta división, seguimos la siguiente premisa:
Tomamos los bit en orden inverso, esto es; el resto mas bajo es el bit mas importante, es decir el primero de la izquierda del binario.
Ejemplo:
En Python el código fuente seria:
- numb =int(input(«\n Introduce numero decimal «))# Da el valor del numero decimal a la variable numb
- binario = bin (numb)# Convierte en binario el valor dela variable numb
- print (» El binario del numero «,numb, » seria «,binario)# Imprime el valor de la variable numb y binario por la consola de comandos
-
Modulos y paquetes en Python
- Los módulos son archivos que almacenan datos, clases y variables para ser utilizados según sea necesario en el programa.
Para importar un módulo, archivo o clase en Python, utilizamos la palabra reservada ‘import’ seguida del nombre del módulo que deseamos importar. La sintaxis correcta sería:
- from nombre archivo import nombre clase
Los módulos deben ubicarse en el mismo directorio donde se está desarrollando la aplicación.
- Los paquetes se utilizan cuando el código es extenso. Para organizar mejor el trabajo, creamos directorios que contienen archivos relacionados entre sí, generalmente pertenecientes a la misma categoría.
El método para hacerlo sería:
- from nombre carpeta . nombre archivo impor clase o funcion que queremos
Se deve de poner en las carpetas un archivo vacio con el nombre de __init__.py
-
‘Type error ‘, como aprovechar los errores, saber indentificarlos.
Cuando da un error se puede gestionar para que el usuario al introducir mal un valor no salga del programa el bucle.
Primero, se ejecuta la cláusula try entre las palabras reservadas try y except.
Si no hay excepción, except se omite y la ejecución try finalizará.
Ejemplo de código fuente:
while (True):
print («Hola mundo» )try:
operacion = input («\n Introdice letra»)
print (operacion)except ValueError:
print(» Oops! No vale introduce un valor valido «)
Vtime.sleep(3) # Pausa para ver pantallaPará poder identificar los errores podems usar ‘ type’ para identificar el el tipo.
- except Exception as ex:#Forma de identificar el error
- print(«Tipo de error «, ex) # Imprime por la pantalla el valor que tiene lavariable del error
- print(» Pero puedes continuar «)
Ejemplo de código entero:
-
La herencia simple y multiple en Python permite crear una clase derivada que hereda atributos y métodos de una única clase base.
Para heredar de una clase a otra, pasamos la clase que queremos aprovechar entre paréntesis. Veamos este ejemplo:
La herencia múltiple es similar a la simple, pero involucra a dos elementos, como se muestra en este ejemplo:
-
Que es un constructor
Es una funcion que creamos dentro de una clase (class).
Los constructores se utilizan para crear instancias sobre los objetos de una clase.
Su funcion es asignar valor a los elementos de una clase, se asigna con la instuccion def __init__(self)
Self se utiliza dentro de todas las clases.
Ejemplo de codigo:
-
Clases (class): Programación POO, y cómo abrir una página WEB en Python.
La programación orientada a objetos (POO) se basa en agrupar el código en objetos para facilitar su reutilización. Todo se define como objetos utilizando la palabra clave ‘class’. Las funciones contenidas en una clase se denominan métodos y es importante recordar incluir el término ‘self’ dentro de ellos.
Seria algo asi:
- class LaClase :# Se debe de escribir la primera en mayúscula ( Pascal Case )
- def la_fucion (self):
- print (» Hola mundo «)
- # La llamada a la clase
- laclase=LaClase()
- laclase.la_fucion()
import webbrowser # Importador para llamar una pagina web
class ElbloddeMia (): # Definicion de clase con el nombre ElblogdeMia
programacion =» Lenguajes de programación » # Objetos instanciados
historia =» Quien fue Viriato»
logistica =» Ley de tacógrafo»De otra forma serian tediosos y enormes de tamaño nuestro programa en el sistema secuencial eso es lo que ocurre
Ejemplo de codigo fuente:
Podemos definir métodos en las clases con def.
Para crear Código fuente en POO ( programación orientada a objeto. )
Tenemos que poner los archivos de las clases dentro de la misma carpeta y definir el main inicial.
Sigue este articulo donde pongo los ejemplos en POO. de una calculadora.
- Calculadora creada en POO Python y hacer narrar al PC las operaciones – Blog Daniel & Mia (danielcaraballo.es)
- class LaClase :# Se debe de escribir la primera en mayúscula ( Pascal Case )
-
DICIONARIOS EN PHYTHON
Los diccionarios son estructuras de datos que permiten almacenar valores de distintos tipos, como cadenas de texto (strings), números enteros, decimales y listas, o incluso otros diccionarios, y se inician con llaves {}. Están ordenados, lo que facilita la búsqueda de elementos mediante una clave asociada a un valor, por ejemplo, la clave «edad»: 30 vincula ‘edad’ con el número 30. Además, los diccionarios son mutables, es decir, sus contenidos pueden modificarse.
Se almacenan utilizando pares de valores relacionados, donde uno es la clave (Key).
Diccionario de Python
>>>print(» Introduce tu Nombre y apellido»)
>>>nombre=input(«\n Nombre «)# Introduce por teclado el valor de variable «nombre»
>>>apellidos=input(«\n Apellido «)# Introduce por teclado el valor de variable «apellido»>>>el_diccionario={«Nombre»:nombre,»1º Apellido»:apellidos}# diccionario
>>>print(«\n Tu Nombre «,el_diccionario[«Nombre»])# Diccionario key
>>>print(«\n Tu Apellido «,el_diccionario[«1º Apellido»])# Diccionario key
>>input(«\n Presiona Enter para continuar «)# Pausa hasta presionar enter
-
Tuplas con len() y tuple()
A diferencia de las listas, las tuplas son inmutables y no se pueden modificar una vez asignadas, no puedes agregar ni quitar elementos.
Se utilizan en funciones para devolver resultados inmutables y suelen ser más rápidas. Se asignan con paréntesis () y se pueden concatenar de la siguiente manera:
la_tupla = (12,11,111) + (» años»,»meses»)
En pantalla seria:
(12, 11, 111, ‘ años’, ‘meses’)
Se pueden buscar por índice como las listas
Ejemplo de código fuente de una tupla
nombretupla=(«Elemento1», «Elemento2»,14,12)
print(«\n_Sin indice «)
print(nombretupla[:])print(«\n_Con indice 2 «)
print(nombretupla[2])- La función len en una tupla
Para saber la longitud de una tupla haremos algo así:
len (nombre_tupla)
Al ejecutarlo nos dará la longitud de la tupla
nombre_tupla = («gato»,12,»perro»)
print( len (nombre_tupla))
- Tuple :
Con tuple transformamos una lista en tupla.
Ejemplo de codigo de lo visto hasta ahora:
-
listas con sort
El metodo ‘sort’ se utiliza para ordenar listas, ya sea de izquierda a derecha o en un orden ascendente.
-
Como localizar elementos de una lista
Si quisiéramos localizar un elemento de una lista, lo haríamos por índice ( index ).
En este ejemplo de código, hacemos que el usuario interactúe a través de un input.
-
EL mundo de Python con el blog de Daniel y Mia