Comandos Windows (3ª parte)

PUSHD

Guarda el directorio actual y después lo cambia.

RD

Quita un directorio.

RECOVER

Recupera la información legible de un disco dañado o defectuoso.

REM

Registra comentarios (notas) en archivos por lotes o CONFIG.SYS.

REN

Cambia el nombre de uno o más archivos.

RENAME

Cambia el nombre de uno o más archivos.

REPLACE

Reemplaza archivos.

RMDIR

Quita un directorio.

ROBOCOPY

Utilidad avanzada para copiar archivos y árboles de directorios

SET

Muestra, establece o quita variables de entorno de Windows.

SETLOCAL

Inicia la localización de los cambios de entorno en un archivo por lotes.

SC

Muestra o configura servicios (procesos en segundo plano).
SCHTASKS

Programa comandos y programas para ejecutarse en un equipo.

SHIFT

Cambia la posición de parámetros reemplazables en archivos por lotes.

SHUTDOWN

Permite el apagado local o remoto de un equipo.

SORT

Ordena la salida.

START

Inicia otra ventana para ejecutar un programa o comando especificado.

SUBST

Asocia una ruta de acceso con una letra de unidad.

SYSTEMINFO

Muestra las propiedades y la configuración específicas del equipo.

TASKLIST

Muestra todas las tareas en ejecución, incluidos los servicios.

TASKKILL

Termina o interrumpe un proceso o aplicación que se está ejecutando.

TIME

Muestra o establece la hora del sistema.

TITLE

Establece el título de la ventana de una sesión de CMD.EXE.

TREE

Muestra gráficamente la estructura de directorios de una unidad o ruta de acceso.

TYPE

Muestra el contenido de un archivo de texto.

VER

Muestra la versión de Windows.

VERIFY

Comunica a Windows si debe comprobar que los archivos se escriben de forma correcta en un disco.

VOL

Muestra la etiqueta del volumen y el número de serie del disco.

XCOPY

Copia archivos y árboles de directorios.

WMIC

Muestra información de WMI en el shell de comandos interactivo.




Métodos append () y remove() en Python

SE puede usar para agregar un elemento en una lista.

Recuerda que la listas son con corchetes [].

Seria algo como esto milista.append (89) agregaría el elemento 89 a milista [ ]

Para eliminar un elemento lo podemos hacer con renove ().

Seria algo así milista.remove ( 3 ).




Arrays en Python

los arrays son como las listas, pero son inmutables, una vez creadas no podemos cambiarlos elementos.

Para crear un array tenemos que instalar la librería numpy de esta manera:

LLAMAR UNA IMAGEN EN PYTHON Y COMO INSTALAR LAS LIBRERIAS MATPLOTLIB, NUMPY – BLOG de programación (danielcaraballo.es) siguiendo este enlace tenemos la explicación.

La importamos y tenemos la opción de crear el array.

  • import numpy as np
  • tuArray = np.array ([1, 2, 3, 4, 5])




Println!(«Hola mundo «);// Salida de datos por pantalla en Rust

En Rust al igual que casi todos los lenguajes de programación tenemos métodos de imprimir por pantalla valores utilizando la biblioteca estándar.

Usaremos la consola para este fin utilizando println! print – imprime por la pantalla de la consola y ln una lineal por comando» )

El println!() es una llamada a una macro, si fuese una función seria así println() al usar! la definimos como una macro.

Una macro en Rust es diferente que en C no te confundas en su uso, para llamar una macro usamos el signo! para poder diferenciarla de una función.

println! (» Hola mundo»);// Imprime por pantalla Hola mundo con ln la próxima seria en la siguiente línea

print!(«Hola de nuevo»);// Esto sería a continuación en la misma línea




Variables en Rust

Tipos de datos básicos.

Todos los lenguajes de programación utilizan las variables para almacenar datos y manipularlos.

Como declarar Variables en Rust:

las variables en Rust son inmutables (no se pueden cambiar los valores por defecto).

Puedes declarar variables mutables introduciendo la palabra mut antes del nombre de la variable.

// Variable normal

let variable_normal = 40;

___________________________________

// Variable mutable

let mut variable_mutable = 45;




Variables, datos básicos en Rust

Hay varios tipos de datos básicos que utilizamos para almacenar datos en las variables.

Tenemos para guardar varias longitudes de tamaño:

TIPO DE DATO – VALOR MINIMO VALOR MAXIMO LONGITUD
i8 -128 127 8-bit
i16 -32768 32767 16-bit
i32 -2147483648 2147483647 32-bit
i64 -9223372036854775808 9223372036854775807 64-bit
i128 -170141183460469231731687303715884105728 170141183460469231731687303715884105727 128t

Los tipos son enteros, flotantes, caracteres, boléanos, tuplas, cadenas, arrays

Boléanos

Representan valores true ( verdaderos ) y false ( falso )

Ejemplos de código:

let a = true;

let b: bool = false;

Enteros

Los enteros son valores sin decimal

Ejemplo de código fuente:

let variable_entero: i64 = 50; // Entero de 64 bits

Tuplas

Se usan (). Pueden almacenar varios valores ( elementos ) en un solo valor, se indexan con números dede el 0 en adelante para acceder a ellos.

Ejemplos

let mi_tupla:(i32)=(11,21,12,’ a’);

Cadenas

Se pueden representar con str o String

let texto: &str = » Hola mundo «;// es una referencia inmutable

let mut texto: String = String::from(«Hello «);// es una referencia mutable

Arrays

Los Arrays son colecciones de elementos del mismo tipo con una longitud fija.

Algunos tipos básicos que ofrece Rust, como los anteriores , tienen sus propias características

y usos. En el momento que te familiarices mas con Rust, lograrás aprovechar mejor el máximo

de su sistema y características.

let arrays: [i32; 400] = [0; 400];// son como las tuplas pero con corchetes [ ]




Entrada de datos en Rust, teclado

Se utiliza la biblioteca estándar ( std::io ).

Proporciona las funciones necesarias para poder interactuar con el usuario.

std::io:stdin()

Permite la lectura de datos por el teclado, con el método read_line se captura una entrada y se almacena en una variable siempre que sea mutable.

Ejemplo de código fuente

use std::io;

fn main()

{

let mut nombre = String::new();// Esta line crea una variable string nueva vacía(( String::new )) en nombre

println!(» Escribe tu nombre «);

io::stdin().read_line(& mut nombre);// Lee los caracteres de la variable nombre

println!(» Tu nombre es {}», nombre);// Imprime el valor de la variable nombre en la pantalla

}




Convertir string a numérico en Rust

Cuando el usuario introduce datos lo hace en string (cadena) que para hacer operaciones numéricas seria imposible.

Para eso tenemos que convertir el string en numérico, utilizamos los métodos de conversión del Rust.




Condicional » if » en Rust

Estas estructuras son importantes para tomar decisiones para el control del flujo de ejecución del programa, el camino a seguir según la evaluación del condicional.

El condicional » if » se ejecuta si la condición booleana se ejecuta como » true » (verdadero), el bloque de código entre las llaves se ejecutará o si no se ignorara.

Ejemplo de código fuente:

fn main()

{
let variable = 20;

 if variable == 20 // Aquí está la condición 

 {
     println!("La variable tiene un valor de 20.");//  Si se cumple se ejecuta esta linea
 }

}

Una idea sería como el lenguaje C++ la similitud es muy parecida




Uso de » else » en Rust

Si la condición booleana es False ( falso ) pasaría al bloque del else.

Antes no se cumplió el if

Podemos anidar varios » if » – » else «,

para marcar el camino a seguir según sea necesario en el programa.

  • fn main() {

    • let numero1 = 11;
    • let numero2 = 3;
    • if numero1 >0{

      • if numero2 >0
      • println! (» Ambos números son positivos»)
      • }

    • else {

      • println! («numero1 es positivo pero numero2 no.»);
      • }

    • else {

      • etc.. en la foto se continua.