Qué son las hojas de maxán

Qué son las hojas de maxán

Tamal Envuelto con la hoja de Maxán

Las hojas de Maxán, son muy utilizadas en la cocina en Ibero América, específicamente en Guatemala, para preparar la receta mas castiza del país: El tamal colorado.

 

Perteneciente a la familia de las marantanaceas, descrita por el botánico Jean Baptiste.  Crece en los países tropicales americanos.

 

Las hojas de Maxán, son cultivadas y cosechadas por agricultores guatemaltecos,  luego vendidas en los mercados populares del país  en paquetes  de 15 a 18 hojas.

 

Paquete de hojas de maxán

Hace algunos años,  su cultivo estaba en peligro de estinsión; actualmente su cultivo se ha sistematizado y estabilizado,  está fuera de éste peligro.

Las hojas de Maxán,  provienen de una planta en forma de arbusto,  de clima templado.   Durante el mes de diciembre, las hojas de Maxán son especialmente apreciadas por su uso en uno de los platillos más tradicional de Guatemala;  el tamal colorado.

Durante la Navidad,  se elabora el tamal colorado, que tiene como envoltorio para su cocción, la hoja de Maxán;  la cual, le da un sabor y aroma delicioso e inconfundible al platillo  cuando es servido en las mesas de los hogares en ésta fecha; pero también se consume todos los sábados del año.

Tamal colorado, envuelto en las hojas de maxán

 

Forma de uso:

  1. Principalmente en la elaboración del tamal colorado.
  2. para envolver el queso fresco de vaca
  3. para hacer los tamalitos de chipilín

Como limpiar la hoja de maxán:

  1. Abrir el paquete
  2. En una pila colocar una a una las hojas,  e ir lavando con un trapo o sepillo, cuidadosamente la vena central, pues ahí se acumula polvo del ambiente natural en que crece.
  3. Fregar el resto de la hoja, con abundante agua.
  4. Escurrir  y dejar secar al aire
  5. cortar con  una tijera el palillo superior que sale fuera de la hoja.
  6. Ya están listas para ser  utilizadas.

 

 

 

Te invitamos a leer también:  Tortilla de patata.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *